He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes (2019)

Basilio Sánchez (XXXI Premio Loewe)
Colección Visor de Poesía.
[...]

No he paseado nunca con mi herida
por ninguno de los jardines que conozco.

La herida es el eclipse que revoca la luz,
la herida es la distancia
que nos convierte en extranjeros.

En el dolor no hay pájaros,
sólo dioses hablando con los dioses.


Casa

Casa
Casa (Foto, Berna)

jueves, 26 de febrero de 2009

Aminatou Haidar


Aminatou Haidar, nacida en El Aaiun 1967 Sahara occidental, bachiller en literatura moderna, madre de dos hijos. Es parte de una generación mas joven de lideres saharauis que trabajan por medios no violentos para la organización de manifestaciones pacíficas en apoyo del referéndum y para denunciar la violación de los derechos humanos en ambos lados del conflicto. Sus esfuerzos pacíficos contrastan con el aumento de la agresión policial y la brutalidad. En 1987, a la edad de 21 años , Haidar fué uno de los 700 manifestantes detenidos por participar en un mitin en apoyo de un referéndum, fué "desaparecida" sin cargos ni juicio, recluida en centros secretos de detención durante cuatro años y torturada junto a otras 17 mujeres saharauis. En 2005 fué detenida y golpeada en una manifestación pacífica. Tras 7 meses, una huelga de hambre de cincuenta dias y gracias a la presión internacional de grupos como amnistía internacional y el Parlamento Europeo, fué puesta en libertad.
Ha sido galardonada con varios premios internacionales de derechos humanos: Premio Juan Maria Bandrés (mayo 2006) España,el Freedom Award 2006 en Washington, el Silver Rose 2007 en el parlamento Europeo y el Premio Especial de Castelldefels 2008 España-Cataluña. Por último el Premio Derechos Humanos Robert Kennedy 2008.
En el Sáhara siguen resistiendo, algún día habrá referéndum, los abandonamos en el 75, quizás nos diera miedo la CIA, Hassan II, Francia...La Marcha Verde con sus 350000 marroquíes, quizas daban mas miedo que el tribunal de la Haya, que en octubre de ese mismo año sentenció la ausencia de vínculo del Sáhara con Marruecos y Mauritania que impidiera su independencia. Ahora nos darán miedo los bancos de pesca, las pateras, las minas de fosfatos a los franceses...y mientras en Tinduf más de 100000 personas, con lo puesto, siguen defendiendo su derecho legítimo a volver a casa.

1 comentario:

  1. Intenté comentar en esta magnífica Entrada de su Blog.. Que conozco gracias a Rafa de Begoyrafa, lo vuelvo a intentar para manisfestar mi admiración más profunda por Aminatou y mi vergüenza de ver que nuestras instituciones se desentienden de este pueblo tan digno y sufrido..
    Un abrazo y enhorabuena por este Blog.

    ResponderEliminar