Método fácil y rápido para ser poeta, volumen II

Método fácil y rápido para ser poeta, volumen II, Pre-Textos/poéticas, mayo 2016



{...} La poesía necesita de la pintura y de la música, porque no es autosuficiente. El poeta recoge cosas de todas partes, aunque no como coleccionista. Hace mosaicos y tapicerías; tiene la función de integrar el mundo en el poema.


Jaime Jaramillo Escobar

Casa

Casa
Casa (Foto, Berna)

domingo, 22 de abril de 2012

Las voces con labios pequeños

"por allí bajaron a mi padre amarrao a una escalera pa tiralo en la fosa"

"el maestro enseñome a bordar el nombre en rojo en la camisa. Hacíamos teatro por los pueblos, aprendíamos oficios, luego llegaron y mi madre tiró la camisa a la cocina de carbón"

"cortejamos poco tiempo, lleváronlo detenido con el mi hermano a Oviedo, no supimos mas, dicen que estan en una fosa cerca de allí"

"tuvo que operase en Leon del estómago, ya lu vigilaben, según se operó tuvo que volver en tren, fíjate, recién operau, pa ingresar en el hospital de Oviedo. En la estación de aquí esperábalu un burru pa subilu esi día a casa. En casa ya lu taben esperando, dieron-y una buena paliza, patades en la barriga, abrio-y la herida y ya no pudo salir de allí pa ir a Oviedo. Curola con vinagre y agua y sal"

"cojeo porque cuando tenía once años pegarónme un tiru un día que vinieron cerca casa"

"en la mina de León trabayabamos en pelota y descalzos del calor que hacía"

" el mi fiu murió en Rusia a los dieciséis años"


"ellos también hicieron burrades, mataron lo menos cinco guardias nel cuartel cuando lu cercaron"

"a mi madre matáronla a palos delante de mi y de los mis güelos, mi padre bajó del monte pal funeral, sabía que iben a detenelu. Esi día no, pero cogiéronlu unos meses mas tarde y matáronlu"


No hay comentarios:

Publicar un comentario