Método fácil y rápido para ser poeta, volumen II

Método fácil y rápido para ser poeta, volumen II, Pre-Textos/poéticas, mayo 2016



{...} La poesía necesita de la pintura y de la música, porque no es autosuficiente. El poeta recoge cosas de todas partes, aunque no como coleccionista. Hace mosaicos y tapicerías; tiene la función de integrar el mundo en el poema.


Jaime Jaramillo Escobar

Casa

Casa
Casa (Foto, Berna)

martes, 1 de diciembre de 2015

Sobre generaciones deslumbrantes

Es fácil de adivinar, nací en los sesenta, sé de la emigración, de la heroína y las anfetaminas en lo/as amigos/as, del machismo, de la cartilla de fiar en la tienda, de los zapatos recortados en la puntera, del carbón robado. Pero no creo que eso sea importante. Ayer escuché decir que mi generación se educó para estudiar, trabajar, tener casa e hijos y que fue eso lo que hizo frente a la nueva juventud tan creativa, editando libros de poemas, revolviendo principios sociales, forjando arte. Y recordé que allá por los ochenta teníamos una revista en el instituto donde (mira tu por donde) uno de los artículos que escribí trataba sobre el aborto. También circulaban poemas, huelgas, manifestaciones, cortes de tráfico por reivindicaciones de los alumnos. Nos tocó esquivar tornillos del naval, neumáticos en llamas, pelotas de goma de los antidisturbios para atravesar Moreda y llegar al Polígono de Pumarín desde el Natahoyo. Soñamos con ser químicas, físicas, aparejadoras, abogadas y muchas lo consiguieron. Se enrolaron en giras con cantantes cutres, hicieron autoestop hasta Portugal y el sur sin un duro, se fueron a Madrid para ser bailarinas, vivieron intensas historias de amor y desamor, trabajaron las vacaciones en el extranjero. Nunca publicamos un libro propio, pero figuramos en alguno de poemas, aunque eso fue mas tarde, mas allá de la casa y los hijos. ¿Y cual es la lectura, la crítica? todas las generaciones han creado, luchado, soñado, quizás las circunstancias históricas han moldeado esos tres participios, y quien juzga lo hace tras ser deslumbrado por lo que quiso ser, hacer y no hizo o no fue. 
Con cada generación nacerán personas que moverán el mundo, unas por necesidad, otras por amor, odio o por el puro placer de crear, soñar, de luchar por ideales mas o menos nobles. No es cuestión de generaciones Vip, ni siquiera de mas o menos facilidades, bienestar, creo que somos lo que somos por esa constante pasión que se siente al intentar conseguir los sueños y cambiar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario