He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes (2019)

Basilio Sánchez (XXXI Premio Loewe)
Colección Visor de Poesía.
[...]

No he paseado nunca con mi herida
por ninguno de los jardines que conozco.

La herida es el eclipse que revoca la luz,
la herida es la distancia
que nos convierte en extranjeros.

En el dolor no hay pájaros,
sólo dioses hablando con los dioses.


Casa

Casa
Casa (Foto, Berna)

miércoles, 25 de agosto de 2010

La Magia

http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=58718&id_edicion=5487


Estos días he leído una entrevista a Woody Allen en el XL Semanal, me ha llamado la atención de una manera especial una de sus ideas, habla de la necesidad que las personas tienen de creer que existe la magia, que hay algo mas que la rutina y la medicina en la vida diaria para ayudarte en los momentos de desesperanza.

-"Cada cual necesita sus pequeñas ficciones o soluciones mágicas para afrontar las durezas de la vida, alguien que te diga que, si haces ‘lo correcto’, todo estará bien. Puede ser una adivina, un rabino o un cura. Desde niño fui consciente de que la gente quiere soluciones mágicas. La ilusión es mejor que la medicación. La única forma de escapar a la condición humana es la magia."

Debe de haber algún motivo desconocido por el que disociamos automáticamente la magia, la ilusión, la fe, de la ciencia, que con su a->b->c confía en certificar la autenticidad y fiabilidad del resultado final sobre la salud. El problema de la magia es que no se sabe muy bien qué es por que no se ve, ni se puede demostrar matemáticamente. Esto es un buen caldo de cultivo para el charlatán que aplica remedios "mágicos" contra cualquier mal y que explica con teorías imposibles de demostrar el origen de los sufrimientos. Y aquí está el problema, se ha llegado muy lejos en medicina, el científico/a investiga por puro placer, por necesidad de descubrir si su teoría es cierta y en que medida, por ver si puede mejorar la vida de las personas...pero a menudo se olvida de que existe algo intangible que puede modificar como un arma potente la salud para bien o para mal, puede matarte o llevarte a una superación personal, puede incluso contagiarse y hacer que millones de personas luchen por defender su dignidad y por tanto su salud, puede hacer que se confunda el camino y se destruya en vez de construir. Y si es tan importante ¿como hacemos para conocerla?, como llegamos al :

“ (a->b->c + magia) persona = Salud”

No hay comentarios:

Publicar un comentario