He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes (2019)

Basilio Sánchez (XXXI Premio Loewe)
Colección Visor de Poesía.
[...]

No he paseado nunca con mi herida
por ninguno de los jardines que conozco.

La herida es el eclipse que revoca la luz,
la herida es la distancia
que nos convierte en extranjeros.

En el dolor no hay pájaros,
sólo dioses hablando con los dioses.


Casa

Casa
Casa (Foto, Berna)

jueves, 16 de agosto de 2018

Acogida







Fotos, Berna




Si ocurriera
y la lluvia diluyera la memoria
repentinamente, por sorpresa,
y te viera pasar
sobre la espalda el atadijo
algo de comer y las manos diminutas agarradas a tu falda,
si te viera pasar
los ojos arrasados y el hambre
y el frío
y el duelo que deja la ausencia de futuro
y la fiera del pasado hiriendo tu sombra,
si ocurriera y no pudiera recordar mi juramento
porque todos los días son ahora primavera
y el mar está en calma, y el sol desciende dulcemente sobre su horizonte,
si pasaras ante mí y el miedo que te empuja con látigo certero
no me rozara siquiera,
si te viera caer de rodillas ofreciéndome tu vida a cambio de las suyas
tan pequeñas,
y solo viera el bosque tranquilo arrullando a la montaña,
si ocurriera que la amnesia me volviera indiferente a tu destierro
y olvidara el mío,
sacude con fuerza las ramas felices de mi existencia
hasta dejarlas desnudas
en tu mismo invierno
el que siempre vuelve,
y ese temor que te viste
me recuerde
que fueron tus brazos,
entonces
mi cobijo
y piense, y te acoja, y piense
y recuerde mi dolor
y piense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario